A través de esto podemos
que es un proceso o etapa escolar que transciende cada persona o alumno al
cambiar su entorno de vida y las diversas concepciones del mundo que lo rodea. Particularmente
es una etapa de educación de 5 años que primar por su nivel práctico o de
enseñanza teniendo en cuando los avances del conocimiento del alumno. La educación
primaria (también conocida
como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, enseñanza primaria, estudios básicos o estudios
primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su
finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga
posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio
personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos
básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
LA EDUCACIÓN COMO AMBIENTE HUMANO
.jpg)
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de
seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir
de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de
edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria
y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de
estudios aprobado. Es el primer paso para
la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se
imparte en escuelas o colegios. Esto exige que el niño se apropie del código
escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no
sólo como decodificación fonética. De
aquí se desprende la importancia de la estimulación en forma oral, ya que los
niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan, enriquecer los
contextos es importante para que los niños sean estimulados desde edades
tempranas.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL:
Si bien la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del
aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es
el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las
características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. Durante
los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes
prácticas sociales del lenguaje, con las cuales encuentran oportunidades para
la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta
contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La
educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de
la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria.
Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:
• Participen eficientemente en
diversas situaciones de comunicación oral.
• Lean comprensivamente diversos
tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
BASES PRINCIPIANTES DE LA EDUCACIÓN
.jpg)
• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y
uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y
morfosintácticos).
• Conozcan y valoren la diversidad
lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros
literarios. Es importante mencionar que los propósitos de la enseñanza del
Español en la Educación Básica son los siguientes: • Utilicen eficientemente el
lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso.
•
Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y
participen de manera activa en la vida escolar y extra escolar • Sean capaces
de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de
texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
• Reconozcan la importancia del lenguaje
para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y
desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan
al mundo.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
.jpg)
En la mayoría de los países de habla hispana, la educación primaria,
elemental o básica consiste en seis años académico-lectivos que comienzan
cuando el estudiante tiene 6 años y finalizan a los 11 o 12. Cada país mantiene
un programa de objetivos básico con el cual se debe de cumplir. Así, por
ejemplo, tenemos el plan de educación elemental en Chile, España y Perú. Generalmente estos
programas coinciden con los siguientes objetivos:
Ø Iniciar el conocimiento del abecedario, fonética y
reglas de formación de palabras.
Ø Aplicar y reforzar el vocabulario, léxico y dicción del
estudiante.
Ø Reconocimiento básico de cantidades y numerales.
Ø Formación cívica. Reconocimiento de los elementos
patrios e identidad nacional.
Las
operaciones aritméticas tradicionalmente se
han enseñado de forma memorística, sin base de razonamiento alguna.
La teoría de conjuntos cae en la axiomatización sin conducir al niño a través
del juego y la experimentación, a alcanzar por inducción el descubrimiento de las
realidades matemáticas, lo que ha presentado un problema que se encuentra: en
la visión del maestro hacia las matemáticas, en las actividades propuestas para
enseñar matemáticas y en la concepción de los alumnos de los contenidos
matemáticos. Razón
por la cual ha sido objeto de investigación sistemática e institucional en los
últimos cuarenta años. Dicha investigación ha arrojado a la luz diversos
factores que inciden en el problema y de ello se han derivado acciones
encaminadas a tratar de resolver tal problemática.
En primer lugar las
investigaciones sobre dicho proceso han ayudado a entender que los niños
aprenden matemáticas de lo general a lo específico, es decir, de experiencias
concretas relacionadas con objetos o situaciones de su vida cotidiana y que al
interactuar con tales situaciones, los niños llevan a cabo procesos de
abstracción de conocimientos y habilidades que le permiten comprender y
confrontar los puntos de vista entre los niños y con el maestro; proceso de
gran valor para el buen aprendizaje y construcción de conocimientos
matemáticos. Esta concepción del complejo proceso de asimilación de las
matemáticas ha dado lugar a una nueva modalidad de la enseñanza, considerándola
así como un proceso de conducción de la actividad de aprendizaje, en donde el
papel del maestro se limita a conducir y propiciar dichas actividades. Todo
esto viene a contraposición del concepto tradicional de que el profesor es el
único expositor y transmisor del conocimiento. Esta nueva forma de la enseñanza
implica la necesidad de que el profesor diseñe o selecciones actividades que
promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en
las que los niños puedan observar, explorar e interactuar entre ellos y con el
profesor. Practicar esta concepción de la enseñanza ofrece la oportunidad a los
niños de concebir esta disciplina como un conjunto de herramientas funcionales
y flexibles que les permitan entender y resolver diversos problemas que
enfrenta en su entorno social y educativo.
FASES DE LA INVESTIGACION
HONORES O FACULTADES SOCIALES
La proporción de
niños escolarizados a nivel mundial es hoy en día mayor que nunca. Los
gobiernos deben aumentar los fondos para la educación primaria y asegurar la
distribución equitativa de los recursos entre las áreas ricas y pobres. Es
igualmente importante que los países establezcan estrategias para asegurar que
los niños sigan asistiendo a la escuela y completen su educación primaria. En
muchos casos, los niños de los países en vías de desarrollo tienen que dejar la
escuela para apoyar a sus familias. Además, los gobiernos deben eliminar las
tarifas escolares y los uniformes, deben construir escuelas cerca de las
viviendas. En el caso de México,
la enseñanza de las Matemáticas plantea estudiar en las aulas una matemática
que permita a los alumnos construir conocimientos a través de la resolución de
situaciones problemáticas que despierten su interés y su deseo de búsqueda de
soluciones. Apoyada con la evolución de los conocimientos previos, el papel del
maestro es fundamental para que el alumno logre desarrollar habilidades para
estimar, medir, comunicar (de manera oral y escrita), operar (mentalmente y con
los algoritmos usuales), para hacer inferencias y generalizaciones, asimismo
disfrute al hacer matemáticas desarrollando su creatividad e imaginación. Lo
anterior viene apoyar las teorías anteriores sobre la adquisición del
conocimiento matemático, lo que cataloga a las Matemáticas como una de las
principales asignaturas, junto con el Español, del plan de estudios actual.
EDUCACIÓN BÁSICA EN ESPAÑA
Los objetivos
generales de este periodo educacional, en España, son:
Comprender y producir mensajes orales y escritos en
español y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo
a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y
producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en la lengua
extranjera.
Ø Comunicarse a través de medios de expresión verbal,
corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento
lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad
y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
Ø Utilizar en la resolución de problemas sencillos
los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y
representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias
para su solución.
Ø Identificar y plantear interrogantes y problemas a
partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los
recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para
resolverlo de forma creativa.
Ø Actuar con autonomía en las actividades habituales
y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de desarrollar
iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
Ø Colaborar en la realización y planificación de
actividades en grupo, aceptar las normas reglas que democráticamente se
establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros
miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las
responsabilidades que correspondan.
Ø Establecer relaciones equilibradas y constructivas
con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera
solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social
y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase
social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.
Ø Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la
convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
Ø Comprender y establecer relaciones entre hechos y
fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo
posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
Ø Conocer el patrimonio cultural, participar en su
conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como
derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y
respeto hacia el ejercicio de este derecho.
La educación se
organiza en las siguientes áreas
impartidas por Maestros/as:
impartidas por Maestros/as:
v Educación Física.
v Lenguas extranjeras.
v Lengua español, lengua correspondiente a la
Comunidad Autónoma
y Literatura.
Comunidad Autónoma
y Literatura.
v Matemáticas.
v Educación Artística: que se divide en Educación
Musical
y Educación Plástica.
y Educación Plástica.
v Conocimiento del Medio natural, social y cultural.
v Educación para la Ciudadanía
Comprende seis cursos
académicos, desde los 6 a los 12 años y tiene carácter obligatorio. Se estructura
en tres ciclos de dos cursos cada uno para los que se establecen unos objetivos
generales para cada etapa: ciclo inicial (de 6 a 8 años), ciclo medio (de 8 a
10 años) y ciclo superior (10 a 12 años). Esta es la primera etapa obligatoria
del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6
años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.
La
educación primaria es algo primordial
para que los niños aprenda a desarrollar sus habilidades y destrezas, ya que gracias
a la enseñanza del maestro el niño puede aprender a través de la lúdica y las
diferentes estrategias de enseñanza los diversos temas que son de gran interés.
.jpg)
En España el sistema
educativo inicial está constituido por la educación preescolar, que contempla a
niños de hasta 3 años; su enfoque primordial es asistencial. Sigue el bloque de
educación especial, conformado por educación infantil de 3 a 6 años, educación
primaria de 6 a 12 años, la educación secundaria y formación profesional de
grado superior. La educación obligatoria contempla la primaria y la secundaria.
La educación primaria tiene como finalidad proporcionar a los alumnos los
lenguajes de la expresión y comprensión oral, la lectura y el cálculo, la
adquisición de las nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia,
así como los de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formación
integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y
prepararlos para la educación secundaria.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN:
Ø Centrar la atención en los estudiantes y en sus
procesos de aprendizaje
Ø Planificar para potenciar el aprendizaje
Ø Generar ambientes de aprendizaje
Ø Trabajar en colaboración para construir el
aprendizaje
Ø Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el
logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
Ø Usar materiales educativos para favorecer el
aprendizaje
Ø Evaluar para aprender
Ø Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
Ø Incorporar temas de relevancia social
Ø Renovar el pacto entre el estudiante, el docente,
la familia y la escuela
Ø Reorientar el liderazgo
Ø La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario